La paradoja de levantar pesas

La paradoja de levantar pesas

A partir de los 35 años comenzamos a perder 1% de masa muscular todos los años.

Por esta razón es muy común escuchar de médicos que nos indican que vayamos a un gimnasio a levantar pesas.

Ahora lo que no nos queda claro es cuánto levantar, cuando, como, ya que lo único que entendemos es el dónde… en un gimnasio.

Lo llamativo de todo esto es que sabemos que el 50% o más de nuestra masa muscular se encuentran en las piernas.

Sin embargo solo el 20-30% de las máquinas en una sala de musculación son para las piernas y ademas la mayor cantidad de los ejercicios se hacen sentado o acostados…

La recomendación de ir al gimnasio se remonta a la década del 50 post guerra en los en los Estados Unidos donde se fomento el desarrollo muscular y atlético para mostrar una población masculina visiblemente más fuerte y así es como nace el culturismo…

Ahora la gran paradoja actualmente es que nuestros problemas de salud mayormente se deben a disfunciones metabólicas y esto hace que por ejemplo el 75% de los adultos de los Estados Unidos tenga prediabetes o diabetes y el 30% de los adolescentes de Estados Unidos tengan resistencia a la insulina hígado graso y prediabetes actualmente.

Sabemos que las enfermedades metabólicas se producen por una disfunción de las mitocondrias y acá es donde nos encontramos con una gran paradoja.

Si la mayor proporción de mitocondrias las tengo en la musculatura de las piernas y lo que más entreno es la musculatura de los brazos y además los ejercicios de fuerza no son específicos para mejorar las mitocondrias;  quizás estoy haciendo el entrenamiento inadecuado para el problema a resolver.

Según los estándares actuales la cantidad de veces que se prescriben ejercicios de piernas en un gimnasio es de 1 a 2 veces por semana en relación al tren superior que va de 2 a 4 veces y acá es donde debemos preguntarnos… (es una norma general no tomarla como regla)

Si la disfunción metabólica empieza por las mitocondrias y los ejercicios de piernas sobre todo los de moderada intensidad y larga duración son los más eficientes para mejorar nuestras mitocondrias, ¿no debería ser más importante el estímulo de las piernas que el del resto del cuerpo para poder mejorar esta condición?

Además también sabemos 2 de los factores más importantes para la mejora de la masa muscular son:

Que el ejercicio dure entre 40  segundos a 2 minutos bajo tensión y que se produzca estrés metabólico (que sienta que ya no puedo casi mover o hacer la técnica correcta por la fatiga)

Por último, el principal mecanismo para la mejora de la masa muscular es la frecuencia en que repetimos el estímulo y posteriorla acumulación de trabajo y si la primer causa por ausencia al gimnasio es la falta de tiempo, ¿no deberíamos estar haciendo ejercicios en otras lugares como en casa o el trabajo además de hacerlo para el gimnasio? Podriamos preguntarnos esto.

En toda la historia de la humanidad nunca el más fuerte fué el que más peso levanto, siempre en las diferentes culturas fue el que más podía soportar.

Durante miles de años, caminamos cargando nuestras pertenencias, alimento, trabajamos la tierra, buscamos elementos para construir refugios o llevar agua… Siempre se valoró al más fuerte como el que mas podia soportar, el que mas podría transportar y para ello evolucionamos con poderosas y resistentes piernas y una gran capacidad de sostener objetos durante mucho tiempo. Esa capacidad la estamos perdiendo actualmente por falta de estímulo. 

Hoy sabemos que la musculatura de las piernas, la fuerza y resistencia es lo que va a determinar la posibilidad de una mayor Independencia en el futuro y las se relacionan con una mejor calidad de vida en la vejez.

Entonces ¿No deberíamos rever el concepto de tenés que levantar más pesas por él tenés que hacer más ejercicios de piernas que te desafíen diariamente y frecuentemente? Es nuevamente una pregunta que podriamos hacernos. 

Sii la disfunción metabólica es el principal problema de las enfermedades crónicas no transmisibles y sabemos que el ejercicio de fuerza no es el más adecuado para la mejora de la disfunción metabólica... ¿por qué no empezar a hacer ejercicios predominantemente de piernas todos los días en diferentes momentos para lograr acumular trabajo, mejorar la masa muscular y así resolver más eficientemente el problema de disfunción metabólica?(Ya que la mayor cantidad de mitocondrias y masa muscular esta en las piernas)

Otra cossa que me llama la atención es que las recomendaciones de ir al gimnasio son en tiempo y no en cantidad de trabajo. Por ejemplo, vaya 2 o 3 veces por semana 30-40 minutos al gimnasio a hacer ejercicios de fuerza. Esta indicación no contempla los principios que validan la adquisición de un nuevo hábito, que son:

 

Hagalo simple

Hagalo frecuente

Hagalo agradable

 

Si quiero generar un hábito, puedo hacerlo en mi casa, diariamente y repitiendolo durante varias veces al día y con eso, no solo tengo mejores chances de hacerlo un hábito, sino además las posibilidades de generar cambios estructutales y metabolicas como podemos verlo en el artículo snacks de ejercicios

El movimiento es parte de nuestra cultura desde hace miles de años y el gimnasio es un lugar mas para ejercitarse, no el lugar principal a donde deberíamos ir. 

Ninguno de los longevos actuales, han pasado por un gimnasio…. 

Contínua…


 

A partir de los 35 años comenzamos a perder 1% de masa muscular todos los años.

Te puede interesar
Cerrar X