Darse premios por una tarea completada puede ser una buena opción para mantener la motivación.
¿Para que sirven los premios?
Cuando comenzamos un proceso de cambios, al principio tenemos motivación pero a medida que pasan los dias y sobre todo si existe algun tipo de exigencia para llevarla adelante puede ser que comencemos a perder la motivación. A esto se le llama la zona media del problema.
Cuando nos queda poco tiempo para finalizar un desafío o completar la meta, volvemos a recibir el aumento de la motivación porque sabemos que estamos finalizando algo.
Los premios pueden ser una buena forma de mantenernos motivados. Pero ojo, un exceso de premios puede hacer que las cosas se vuelvan peor aún.
Premios Intermitentes
¿Que premios me puedo dar?
Bien lo primero que tenemos que hacer es identificar las cosas que nos proporcionan placer o felicidad.
Menciono algunos ejemplos que pueden ser los premios.
- Tomarme un tiempo para leer.
- ver una película.
- Comer algo que me guste.
- Tocar un rato mi instrumento favorito.
- Cocinar lo que me gusta.
- Darme un baño de inmersión.
- Comprarme algo.
- Darme un regalo tipo masajes etc etc.
Ahora para que funcionen estos premios lo que tengo que hacer es mantenerme entre una línea donde el desafío a cumplir sea lo suficientemente incómodo que me obligue a encontrar estrategias para superarlo y además que no sea demasiado frustrante como para abandonar el proceso.
Supongamos que decimos, si logro hacer 3 días seguidos de 3 efectos, me voy a premiar con:
- No cocinar y pedir la comida que me guste.
Hasta acá tenemos claro el desafío y la recompensa, ahora vamos a la parte intermitente.
Si el esfuerzo es demasiado pequeño, la recompensa deja de tener el sentido de búsqueda, porque se que la voy a alcanzar. En contraparte si es tan difícil que no lo alcanza nunca, deja de ser el motor de motivación y búsqueda y para ello la ciencia encontro una mejor manera para mantenernos motivados cuando tenemos recompensas por esfuerzos. Esta forma se llama, refuerzo intermitente de recompensa.
Esta consiste en:
1. Definir lo mas claro posible una meta que sea medible (como el ejemplo de lograr 3 días seguidos de 3 efectos)
2. Definir y escribir estrategias para lograrlo.
3. Que la recompensa este alineada con cosas que nos dan placer.
4. Elegir la recompensa.
5. Cuando alcance la meta, tomo una moneda para lanzarla al aire y digo: Si cae cara me doy la recompensa y su cae cruz, no me la doy (Refuerzo Intermitente de Recompensa)
¿Para que hago esto?
Es una manera de engañar a nuestro cerebro para que no se relaje cuando alcancemos lo que buscamos y sigamos motivados a seguir en la búsqueda para otra nueva oportunidad.
En este caso, la oportunidad es la protagonista, si vuelvo a poner otro desafío puedo volver a tener otra oportunidad y volver a tener una mas es lo que refuerza mi motivación por la búsqueda.
Contínuara....
Santiago Vimo
Información extraída del podcast del neuro científico Andrew Huberman sobre persecución, busca y deseo para construir nuevos puentes neuronales.