El burpee es ese ejercicio amado y odiado, que te saca de tu zona de confort y lo hace porque es un ejercicio que involucra mucha musculatura, con una demanda de oxígeno, coordinación y destreza como pocos.
Hacer un par de burpees puede no ser gran cosa, ahora cuando se empieza a sumar repeticiones se puede convertir en el mismo infierno para la mayoría de los mortales.
La dopamina, es un neurotransmisor que se asocia al placer, a la búsqueda, al deseo, al logro entre otras cosas. Si te sumerges en agua helada por un momento, tu cuerpo experimenta un aumento de dopamina al salir del agua (placer) y no se debe al frío, sino al dolor soportado durante el frío.
Este proceso de aumentar niveles de dopamina luego de un momento de esfuerzo y dolor es el que nos permitió evolucionar como especie.
Esta respuesta es la que nos lleva a seguir adelante a pesar de fracasar, de no encontrar el resultado esperado.
Por esto, tu momento de ejercicio tiene que tener 3 cosas.
1. Algo que te guste (musica, alguien que te acompañe, ejercicios que te gustan etc)
2. Algo que te desafíe (esfuerzo, dolor, fricción)
3. Que puedas lograr hacerlo.(Son solo 12 minutos en nuestro caso)
Si solo hago lo que me gusta, con el tiempo empiezo a experimentar una reducción de los niveles de dopamina y esto se debe a que tenemos un equilibrio entre placer y dolor que podría ejemplificarse como el subi, baja de las plazas que siempre tiende a estar en equilibrio.
Si hacemos muchas cosas que producen placer y nos movemos sólo en el área de las cosas que nos dan placer evitando todas los momentos que nos producen dolor, estas acciones o actividades que nos generan placer (aumento en niveles de dopamina) van a ser cada vez menos intensas y su duración más corta (porque la balanza se va a comenzar a inclinar hacia la zona de dolor para compensar el equilibrio)
Te doy ejemplos:
Cuando salis de vacaciones, los primeros días se sienten increíbles, pero luego de una cantidad de días descansando y disfrute, ya no es lo mismo que en los primeros días.
En los chicos:
Cuántas veces les decimos, te doy todo y no te conformas con nada. Te dejo jugar estas horas en la Play y te hago las comidas que te gustan y nada te conforma... ¿suena conocido?
La misma persona que está de vacaciones en un hotel 5 estrellas con gente que atienda sus servicios, sin preocupaciones de ningún tipo, puede ver su día modificado simplemente porque al llegar a la habitación del hotel en la isla que acaban de llegar su cama es Queen y no King...
Tanto placer lleva a dejar de disfrutar ya que la balanza se posiciona del lado del dolor.
Esa misma persona si al volver de su viaje, comienza a tener situaciones incómodas (dolor) como por ejemplo que pierdan su equipaje y tener que usar la misma ropa puesta por 3 días, porque también su vuelo fue cancelado y tiene que esperar un día entero en el aeropuerto ya que sus tarjetas de crédito estaban con su equipaje y no puede pagar un hotel.
Esta misma persona (que unos días antes se quejó por que la cama no era King) se puede quedar dormida en un rincón del aeropuerto, toda torcida, con luces prendidas y gente alrededor, porque la situación que está viviendo (muchas situaciones de dolor) hicieron que la balanza se incline hacia el placer, entonces el dormir en el piso, pasa a ser una opción hasta placentera (descanso) solo porque tuvo muchas situaciones de fricción y dolor.
Conclusión.
Entrenar duro, exigirnos, hacer ejercicios que no nos gustan, estimulan y aumentan los niveles de dopamina al finalizar el ejercicio simplemente porque pudimos superar la situación de fricción y dolor (pudimos superarla)
Si esto se repite en los días y en el tiempo, logramos generar y anclar un mensaje químico de anticipaciòn del placer, quiere decir que cuando voy a hacer los 12 minutos, se que pueden ser duros, pero libero dopamina antes porque se que al finalizar me voy a sentir bien y se activa el Impulso para realizar el ejercicio. (libero antes porque anticipó la sensaciòn al finalizar, eso produce el impulso)
Por esto, hay que hacer cosas que nos gusten, que nos desafíen y que se puedan cumplir, ahora sí la exigencia es tan alta que no puedo terminarla o que al día siguiente nos produce un dolor físico muy grande, probablemente no tengamos el impulso de repetirla. (te recomiendo leer el artículo Batallas Epicas)
Teniendo en cuenta esto, ya sabemos que 5 burpees pueden ser una bendición si venimos de una serie completa de 2 minutos de guadañas ;-)
A moverse!
Santiago Vimo