Se pueden distinguir 6 tipos de hambre y te voy a describir cómo es cada uno.
1. SED
Antiguamente no existían las botellas de agua para poder tomar agua cuando quisiéramos, ni tampoco el agua corriente. Cuando el organismo tenía sed nos daba "hambre de comer alimentos ricos en agua", como las frutas y las verduras, entonces buscábamos alimentarnos para poder estar hidratados.
El mismo mecanismo pasa hoy que tenemos hambre pero en realidad la confundimos con la sed y cuando hablamos de hidratos, es muy común inclinarnos por hidratos de carbono refinados en vez de frutas y vegetales.
Tomando esto en cuenta lo que puedo hacer al sentir hambre es tomar agua. ¿Cuanta agua debo tomar?
2. EMOCIONES
Nos han criado o hemos elegido comer cuando hay emociones (Angustia, tristeza, euforia, ansiedad, soledad etc) Si te pones a pensar cuantas situaciones las compensamos con comida con nosotros o peor aún, con nuestros hijos. Eso lleva a construir un mecanismo donde cuando me siento mal, lo puedo calmar con comida. Tomando esto en cuenta lo que puedo hacer al sentirme movilizado es primero identificar la emoción y luego hacer algo para calmarla. Por ejemplo, me siento solo, llamo a alguien, me siento ansioso, hago respiraciones o paseos al aire libre etc.
3. VARIEDAD
Hace muchos años nuestras necesidades de nutrientes nos hacían movernos en busca de diferentes alimentos para poder cubrir nuestras necesidades de nutrientes y hoy en día por más que comemos en variedad, los alimentos vienen con carencia de vitaminas y minerales. Para reducir el hambre de nutrientes debería comer al menos 20 diferentes tipos de frutas y verduras a la semana.
4. BAJO AZÚCAR
Cuando comemos alimentos que suben la glucosa (pan, pasta, azúcar, postres, arroz, galletitas, mermeladas, leche, yogurt) hace que tengamos un pico de azúcar elevando la insulina para bajarla. A las dos horas y media o 3 volvemos a tener el azúcar bajo por efecto de la insulina y eso nos lleva a tener antojos irresistibles de harinas, dulces, etc. ¿Como lo resuelvo? dejando de comer de manera frecuente estos alimentos y hacerlo solo de manera poco frecuente.
5. ESTÓMAGO VACÍO
El estómago es elástico, su tamaño normal es el de un puño cerrado pero tiene la capacidad de estirarse. En nuestra historia antigua no había un lugar de comida por cuadra ni tampoco heladeras, por lo cual cuando encontrábamos comida comíamos lo más que podíamos porque no sabíamos cuando volvíamos a comer y por otro lado la comida se echaba a perder rápido. Hoy en día la sensación de estómago vacío nos da hambre y es solo sensación. ¿Como hago para reducirla? Los ayunos intermitentes ayudan a esta situación ya que el estómago se va reduciendo a su tamaño natural.
6. HAMBRE NUTRICIONAL
Tenemos que comer proteínas animales, grasas animales y vegetales e hidratos de frutas y verduras. Una carencia de nutrientes nos lleva a vivir con estados de hambre por no estar cubiertas.
CÓMO REDUCIR EL HAMBRE EN 5 PASOS.
1. Tomar agua lo suficiente y cuando tengo hambre, lleno mi estómago de agua y a los 5 minutos verifico si sigo con hambre.
2. Comer lo más variado que pueda y lo más natural, sin pensar en cantidades, comiendo hasta estar satisfecho, eliminando las comidas que vengan en paquetes y que contengan los aceites industriales de semilla (girasol, maíz, soja etc)
3. Cada vez que tenga hambre, para saber si es hambre emocional me pregunto. Quiero comer ese dulce o esos bizcochos en vez de comer un buen pedazo de carne con papas, brócoli o ensalada con unos huevos duros o revueltos? Si la respuesta es dulces, chocolate o bizcochos es que "ese es hambre emocional"
4. Hacer un máximo de 3 comidas diarias sin picoteos entre comidas y que cada comida sea hasta estar saciado, con el tiempo es probable que esas comidas sean solamente 2 al día.
5. Hacer ayunos intermitentes o lo que se llama ventana alimentaria, reducir a 8 o 10 horas al día el tiempo que tengo para ingerir alimentos.
Santiago Vimo