Un claro ejemplo de esto puede ser cuando limpiamos nuestra casa, ordenamos, nuestra habitación, oficina, armario etc. No nos dan ganas de hacerlo, pero al terminarlo la sensación es muy gratificante.
Terminar una tarea nos produce placer, liberamos dopamina y serotonina. La dopamina es el neuro transmisor de la anticipación, es la que nos mueve a hacerlo porque recordamos como nos vamos a sentir luego de terminar el trabajo, es quien nos da impulso, pero es junto a la serotonina y las endorfinas que al final del ejercicio nos hacen sentir tan bien.
Entonces, sabiendo esto, hacer ejercicio puede ser como limpiar nuestra casa, los platos la ropa etc... no tenemos ganas de hacerlo pero al finalizar se siente bien y con el ejercicio también, hasta inclusive mejor.
Que es lo mas loco de esto, que se necesitan un mínimo de solo 2 minutos de ejercicio para liberar esos neuro transmisores así que no busques algo que te guste, que te motive o que te sientas con ganas de hacer, simplemente movete en algo que te desafíe un poco y pone una meta de minutos o repeticiones y vas a ver que al finalizarlo lo vas a sentir muy bien.
Dependiendo de el nivel de incomodidad que tenga en ese ejercicio, va a ser mayor la liberación de dopamina.
El equilibrio podría ubicarse entre :
Algo que pueda lograr hacer
Por ejemplo un número pequeño de repeticiones o tiempo, digamos 100 repeticiones o 2-3 minutos. No tiene que ser tan largo como para no poder repetirlo el siguiente día.
Algo que me desafie
Debe ser una actividad que al menos me ponga de alguna forma fuera de la zona de confort. Puede ser que sea el ejercicio, el lugar donde lo hago, la temperatura en que lo realizo etc.
POR ÚLTIMO
Que tenga algo que me guste
Puede ser el lugar donde lo realizo porque utilizó música, puede ser la compañía, pueden ser los ejercicios o actividad.
Y la clave para sostenerlo y liberar más dopamina y serotonina es que lo que haga tenga una meta clara y medible, ya sea por tiempo, por distancia, por repeticiones. Eso motiva el proceso de logro y sobre todo mientras lo voy haciendo puedo ir viendo que voy avanzando y acercando a la meta del trabajo.
Olvidate de las grandes batallas épicas, lo que verdaderamente paga, son las pequeñas y sostenidas acciones diarias...
Santiago Vimo