• Inicio
  • Blog
  • La clase de 1 hora.. es un negocio, no una solución
La clase de 1 hora.. es un negocio, no una solución

La clase de 1 hora.. es un negocio, no una solución

¿Quien dice que la clase tiene que durar una hora?....

Bien.. Lo dice la industria... la industria del fitness, que también  son socios con la industria de la alimentación, donde lo que se busca es el lucro realmente es el lucro.


Actualmente tenemos los índices de obesidad y enfermedades crónicas récord en la historia, junto con también récord de gimnasios en el mundo y opciones para ejercitarse. 
La alianza de en fitness con la alimentación junto con las organizaciones médicas han llevado de forma perfecta el mensaje incorrecto durante décadas donde lo repetimos tan automáticamente que ni siquiera somos capaces de cuestionarlo, inclusive cuando estos mensajes atentan diariamente contra nuestra salud.

"Hace unos días me crucé con un conocido que seguía con mucho sobrepeso y me dice: Tengo que ir a verte, quiero bajar de peso, no estoy haciendo nada hace años, igualmente estuve en Disney y caminaba todos los días + de 20 mil pasos pero quiero hacer algo más así bajo de peso"

Vamos con lo primero.

¿Por qué una clase de 1 hora?  

Por qué es la medida actual de intercambio de servicios. 
1 hora de estacionamiento, 1 hora para comer, una hora para sesión de masajes, psicologo, clases de piano etc etc etc. 

¿Ahora porque una hora no es una buena idea desde lo biológico?

Desde el punto de vista biológico-evolutivo, nuestro cuerpo ya está preparado para hacerle frente a las diferentes situaciones de la vida cotidiana inclusive la más adversa que te puedas imaginar. 

Podemos estar sin comer varios días, caminar durante horas, poder regular nuestra temperatura corporal, adaptarnos rápidamente a los cambios de temperatura, clima y  entorno. 
Ahora si llegaste hasta acá, seguramente estás preguntandote, qué tiene que ver la industria del fitness, la salud, las clases de 1 hora y el conocido que viajo a Disney cierto?

Te lo explico rápidamente.

Durante miles y miles de años, la vida fué más o menos similar, había que desplazarse mucho caminando para encontrar comida, refugio agua y además había cotidianamente amenazas que ponían en riesgo la vida en cada momento.

Por esta razón tenemos todos desarrollada una capacidad de realizar ciertos esfuerzos sin importar que tan entrenados estemos.

Ejemplo, podemos hacer esfuerzos cortos e intensos durante períodos breves, porque nuestro cuerpo acumula energía en nuestras fibras y células musculares, la que llamamos energía rápida que la utilizamos por ejemplo en una pelea, o haciendo fuerza para mover un mueble pesado, correr el colectivo hasta la esquina, salir corriendo cuando te sientes amenazado etc. Esa energía está disponible siempre y dura poco tiempo, unos pocos minutos.

La otra energía es la que utilizamos para desplazarnos, caminar, osea esfuerzos de baja intensidad que podemos sostener sin problemas durante horas y horas.

Ahora la energía que necesitamos para un esfuerzo intermedio que no es tan intenso como los que mencionamos de corta duración ni tampoco tan despacio como caminar, son los que nuestros genes no reconocen y no han producido la adaptación necesaria. 

Si nunca trote una cuadra y de repente quiero correr 10 K voy a tener que comenzar con entrenamientos frecuentes para lograr adaptarme y generar la condición que me permita correr sostenido durante 10 km y esta adaptación nos llevará más de 10 semanas o inclusive puede llevar más tiempo todavía. 

El tema es que como es algo que no necesitamos para la vida actual cuando dejamos de hacerlo (dejar de entrenar o correr, el cuerpo deja de ser estimulado y por consiguiente se pierden las adaptaciones conseguidas. Esto quiere decir que perdemos la forma física.

Lo mismo pasa con la musculatura.

Todos tenemos una cantidad de masa muscular que de entrada es lo estipulado en nuestros genes pero, si comienzo a ir al gimnasio y además estimulo mis músculos con una sobrecarga progresiva, el cuerpo va a comenzar a aumentar de tamaño los músculos involucrados(sobre todo o más que todos lo hombres, no tan simple con las mujeres) como adaptación al estímulo producido. 

Entonces, nuestro cuerpo no está adaptado a esfuerzos intermedios de moderada a alta intensidad de una o más horas de duración y una muestra de ello es que.

Si haces una hora en bicicleta, nadando, haciendo una clase intensa, o jugando un deporte, al terminarlo se estimula el mecanismo del hambre de una forma muy difícil de frenar o controlar. (acá es donde la industria de la alimentación y fitness nos han dejado el concepto equivocado de comer menos y moverse más para perder peso... porque mientras más te moves con esfuerzos tipo clases, más hambre tenes..)
En cambio, no me ocurre si voy caminando una media hora al trabajo, o al subir las escaleras de 2 pisos, o al correr 1-2 cuadras el colectivo. 

Entonces las clases de 1 hora, no tienen un sustento biológico para durar una hora, porque no nos permiten recuperarnos correctamente al día siguiente y si no podemos volver a hacer al día siguiente ese estímulo los resultados se van a ver condicionados.

Ahora, después de un rato de haber corrido el colectivo, digamos una o 2 horas, estoy en condiciones de volver a repetir esa carrera sin problemas y dos horas más tarde también. Nuestro metabolismo está preparado y adaptado a eso. 

¿Y porque 2 minutos?  

Porque se dice que 2-3  minutos es más o menos el tiempo de esfuerzos máximos anaeróbicos, que luego de eso tengo que frenar y descansar para poder seguir haciendo esfuerzo pero de menor intensidad. 

Esos 2-3 minutos son los que nos han permitido en la historia evolutiva la energía suficiente para:

- Trepar a un árbol escapando de un depredador.- Hacer una lucha cuerpo a cuerpo o de vida o muerte.- Correr a salvar a alguien. 
- Luchar, huir, lanzar empujar o lo que haya que hacer para sobrevivir. 

Cada vez que hacemos un esfuerzo intenso de una hora o más, estamos de algún modo yendo a contramano de nuestra propia biología.

Cuando me preguntan Santiago, pero a mi me gusta correr 40-50 minutos 3 veces por semana, eso tengo que dejarlo de hacer? 

No, no es cuestión de decir lo que hay que hacer sino al revés, concientizarte del porqué lo haces. 

Por ejemplo, correr es liberador de endorfinas, que ocurre luego de los 20 minutos en mayor proporción y acá deberíamos preguntarnos, porqué necesito  un estimulo 3 veces por semana que sea tan desgastante (a nivel celular el estrés de correr 3 - 4 veces por semana puede ser alto) y podemos comenzar a tener carencias de nutrientes, cansancio físico, estrés en musculatura, tendones, articulaciones o afectar también el sistema inmunológico.

Conclusión.

Mi amigo que se fue a Disney, no necesita entrenar para caminar 20 mil pasos por día porque eso está dentro de nuestra capacidad evolutiva, ni tampoco un gimnasio para hacer esfuerzos pequeños, pero seguro que si va a una clase de una hora, que no respete su nivel de condición, va a quedar cansado, dolorido y hambriento.

Esas 3 consecuencias van a atentar completamente con la posibilidad de que vuelva a tener ganas de repetir el esfuerzo. Puede llegar experimentar frustración por simplemente no pensar que menos puede ser más y acá es donde quería llegar. 
La industria del fitness ha hecho del fitness algo escandalosamente ridículo.

En muchos aspectos se ha vuelto la industria del entretenimiento  donde las maquinas te cuentan las repeticiones, donde las cintas tienen pantallas para ver Tv y series, donde los instructores cada día se parecen más a los animadores de los hoteles all inclusive..

Finalmente, lo más importante de todo es que vos escuches a tu cuerpo, él sabe lo que le hace bien y lo que no y mientras más caso le hagas mejor va a ser para vos.


Santiago Vimo

¿Quien dice que la clase tiene que durar una hora?....

Te puede interesar
Cerrar X