• Inicio
  • Blog
  • Estirar o no estirar después del ejercicio intenso... esa es la cuestión
Estirar o no estirar después del ejercicio intenso... esa es la cuestión

Estirar o no estirar después del ejercicio intenso... esa es la cuestión

Si estás estirando luego del ejercicio y no podes respirar normalmente, "esa posición no te pertenece"

Cuando terminamos de hacer ejercicio y sobre todo si es intenso, la prioridad principal es indicarle a nuestro cuerpo que ya no estamos en una situación de estrés.

Cuando hacemos ejercicio, sobre todo intenso, nuestro organismo detecta que la necesidad de energía aumentó exponencialmente y lo traduce como que estamos en una situación de amenaza, lucha o huída.

Para brindarnos esa energía liberamos adrenalina y noradrenalina que son neurotransmisores que a través del torrente sanguíneo llegan a todo el cuerpo y entre otras cosas, estimulan el aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial y respiratoria, la producción de energía inmediata para los músculos desde el hígado, el aumento de los niveles de tolerancia al dolor, la dilatación de las pupilas ..(entre otras cosas).


Todo esto ocurre sin pensarlo y cuando finaliza el ejercicio, lo primero que deberíamos hacer es.... Trabajar las "señales" para que nuestro organismo, vuelva lo más rápido a su estado de calma y reposo.

¿A que me refiero con esto?

A que le comuniquemos lo mejor posible que ya no estamos en situación de lucha o huída, que dejamos de necesitar esa cantidad de energía.

Puede ser caminando lentamente y respirando, puede ser sentado y también recostado buscando que la respiración sea lo menos forzada posible.

Si inspiramos y espiramos profundo y lento, esto se puede lograr en pocos minutos.

¿Que pasa cuando termino de entrenar y salgo rápidamente hacia otro lugar porque estoy apurado?

Sigo en estado de estres y alerta, sigo con el mensaje de que estamos todavía en lucha o huída. Muchas veces la muerte súbita no se da durante el ejercicio sino al finalizarlo , al salir del gimnasio, al estar fuera de la cancha, al terminar la carrera..y podemos mencionar que dejar a nuestro organismo en estado de alerta cuando ya no hacemos ejercicio, no sería lo adecuado.

¿Y qué pasa con el estiramiento apenas terminó el ejercicio?

Cuando estiramos un músculo, hay otros que se estan contrayendo para fijar posición, osea que estoy enviándole a mi organismo la señal de contracción y quizás confundiendolo de que seguimos con una demanda de energía y de forma autónoma sigue liberando adrenalina al torrente.

Esté fenómeno sobre todo ocurre cuando con la intención de estirar un poco más, corto la respiración (apnea) para poder agacharme un poco más para poder estirar.

Esto es más habitual en los hombres, que por género acumula  mayor cantidad de grasa en la zona abdominal y entre los órganos internos, que al inclinarse para estirar las piernas, ya sea parado o sentados, el diafragma se eleva por la presión intraabdominal y necesitemos soltar el aire y mantenernos en apnea (sin respirar) para poder mantener la posición de estiramiento.


Esto nuestro cuerpo lo traduce como que sigo haciendo fuerza (maniobra de valsalva) y dificultando la interrupción del funcionamiento de los mecanismos de adrenalina o adrenérgicos.

Por esto mismo, la frase del inicio se traduce como. Si no puedo respirar libremente, esa posición no me pertenece.

El estiramiento debería ser realizado de forma diaria en un diferente momento del día y podría utilizarse por la mañana, al levantarse como activación o antes de acostarse.

¿Porque estiramos después del ejercicio entonces?

Por costumbre, porque nos enseñaron así, porque estamos mucho tiempo sentados y se nos acorta la musculatura y sentimos la necesidad de estirarnos.

Y vos? estiras antes, después o en otro momento?

 

Si estás estirando luego del ejercicio y no podes respirar normalmente, "esa posición no te pertenece"

Te puede interesar
Cerrar X