Quiero arrancar pero tengo el freno de mano puesto...
Hace unos cuantos años (bastantes) leí un artículo que decía que la persona que no tiene como hábito ejercitarse, tardaba en promedio 8 meses en ir al gimnasio o comenzar hacer algún tipo de ejercicio desde el dia que que expresaba o se proponía hacerlo.
Te voy a dar 3 razones por la cual esto ocurre y cómo hacer para comenzar a moverte el día que vos decidís hacerlo.
1. Qué hacer
2. Como hacer
3. Cuánto hacer.
Parece ridículamente simple no?
1. Cuando no sabemos qué hacer podemos estar meses tratando de encontrar la mejor actividad (y también la mejor excusa)
2. Una vez que encuentro que hacer que me gusta, necesito la seguridad de saber que lo estoy haciendo bien y muchas veces esa misma razón que nos lleva a sentir inseguros hace que abandonemos antes de empezar.
Sugerencia: Lo perfecto es enemigo de lo bueno, si no te mata, no te lesiona, no te hace sentir mal, segui haciendolo que luego se puede mejorar.
3. Cuánto hacer
Esta es la más importante de todas las razones y es en donde la mayoría de nosotros encontramos una barrera que nos impide siquiera comenzar, o seguir con el plan que teníamos en mente.
La desvalorización de la calidad por la cantidad, o de el proceso vs el resultado es lo que nos impide dar el segundo paso y aquí les comparto la clave.
Generalmente cada vez que decidimos comenzar a hacer ejercicio nos encontramos queriendo resolver en el primer mes lo que no pudimos resolver en años anteriores e imaginamos que si comenzamos 4-5 veces por semana vamos a poder ver resultados más rápido, si hacemos una hora por día va a ser mejor que solo 20-30 minutos
El primer problema es poner una meta demasiado ambiciosa, el segundo es tratar de hacer más trabajo del que mi cuerpo esta adaptado.
Hasta mi abuela ( si estaría viva) podría pegarle dos empujones a la heladera para correrla y sacar la moneda que se acaba de caer debajo de ella. Lo más probable es que no tenga ningún dolor o recuerdo que al día siguiente que le dio dos empujones a la heladera para correrla.
Ahora si tiene que llevarla a los empujones 15 metros es muy probable que el cuerpo le avise al día siguiente o ese mísmo día que ese esfuerzo fué desmedido.
Dolor, fatiga, falta de energía y poco deseos de repetir la actividad es lo que te te comunica tu cuerpo cuando "Haces más" de lo que tu capacidad te permite.
No es una cuestión de "Que estás haciendo" sino de cuanto... creo que ahora vas entendiendo.
El ser humano tiene una capacidad de adaptación maravillosa, pero cuando nos salteamos los procesos tiene la misma capacidad para ponernos el freno de mano.
Tenes un freno de mano puesto?
Utilizá la regla de los 2 minutos y mas temprano que tarde vas a hacer del ejercicio un hábito.
Santiago Vimo